No me Olvidé de Vos

Cartas entre personas que todavía creen en las cartas.

Oscar, Delia & los Pereyra

Oscar,
Ayer, como todas las tardes, pasé por la casa de los viejos. Mamá se puso a llorar porque dice que papá y vos le prohibieron subir a la terraza a lavar y colgar ropa. Entiendo que el martes se cayó mientras la baldeaba y tuviste que salir corriendo a levantarla porque ya no tiene fuerza para incorporarse por sus propios medios, pero con esta decisión la estás destruyendo. Para ella, es como prohibirle salir a la calle.

Lo mismo pasa con el vino. Si se quiere tomar media botella por día, ¿cuál es el problema? Tiene 85 años, Oscar. Dejate de joder. Toda su vida hizo lo mismo, andá a saber qué clase de refugio encontró en el alcohol. Un marido machista y maltratador no se tolera durante tanto tiempo sin la ayuda de un vicio.

Que mamá haya llegado a esta edad en las condiciones en las que está es un milagro. Que papá, que tiene dos años más, y ella puedan vivir solos es otro. Cada tanto desvaría o se descompensa, sí, pero qué querés. Un esposo, dos hijos, seis nietos, tres bisnietos. Se despierta y toma once pastillas: para la presión, para la coagulación, para descansar, para que toda la medicación no le haga mal. Ese cóctel químico ya ni le debe hacer efecto.

El título de médico te debe estar picando en la nuca, lo sé, pero tenés que entender que está tan viejita que ya no importa lo que haga. Lo correcto es que mantenga su estilo de vida intacto. Y esperar. No podés ir carcomiéndole la rutuna diaria, se desespera, y tiene razón. Es consciente de lo que le está pasando, cada prohibición es un recordatorio innecesario de su situación.

Pongo en copia a tus hijos y a los míos para que estén al tanto. Che, y esto va para todos: vayan a visitar a los abuelos. Cada vez que llego me preguntan por ustedes. Ya sé que cada uno tiene su vida pero es una vergüenza. Una hora aunque sea, no les cuesta nada y para ellos es importante.

Besos,
Delia.

*****

ma, ya te dije que estoy con finales en la facu. dejen que la abuela haga lo que quiera que tiene como mil años la pobre.
charo.

*****

Tía, te respondo por separado. No tenía tu mail. Esto que te cuento por favor no se lo digas a papá, porque una vez intenté hablarlo con él y me trata de chiquito, me dice que no hable así de la abuela y que por ser malo me pasan cosas malas.
La abuela me quemó la mano el otro día. Fui a tomar mate y me tiró la pava encima. No creo que haya sido intencional aunque no pareció que se le caía, pero me empezó a gritar que por qué me paraba ahí que no tenía nada que hacer en la cocina y qué sé yo. Yo quería ayudarla porque habíamos dicho de hacer panqueques y yo ya sé hacer la mezcla, me enseñó mamá. No sabés cómo me gritó la abuela.

Entiendo lo que decís, pero es mala con nosotros. No sé si es el vino o las pastillas o la edad.
A Margarita no la deja entrar a su habitación porque dice que desordena todo, y me parecería bien si no fuera porque cuando nos cuida la abuela se la pasa en la habitación. Entonces quedamos ella y yo de un lado y mi hermana llorando sentada sobre su pañal en la puerta. La abuela dice que a los nenes hay que dejarlos llorar, porque si no salen malcriados y siempre me dice “malcriados como vos”.

No sé, yo no quiero ir más, no la paso bien ahí. El abuelo no nos da pelota. Sé que nos quiere, pero se la pasa leyendo el diario y rezongando. Ya sé que vos no nos podés cuidar porque trabajás mucho y el hermano de mi mamá está re lejos y es todo un lío, pero yo prefiero quedarme solo a ir a lo de los abuelos. Ya tengo 13, puedo estar solo sin problema.

Bueno, eso, yo la quiero mucho pero no me trata bien. Me hace extrañar más a mi otra abuela. No sé si vos la conociste.

Besos tía, te quiero.

ANDY

*****

Tía, estoy en otro continente, no puedo teletransportarme hasta Buenos Aires. Trato de llamar a los abuelos una vez por mes, me la paso laburando. Ser sudaca en el primer mundo no es una fiesta, eh. Además tengo las bolas bastante grandes y peludas como para que me digan lo que tengo que hacer.

Por lo que sé, mi viejo deja a mis hermanitos para que los cuiden, así que no creo que el panorama sea tan terrible como lo describís. Andy tiene trece y Margarita es bebé, si corrieran peligro, no se quedarían solos con ellos.

Vos siempre fuiste de exagerar así que tomate una de las pastis de la abuela y tooooodoooo vaaa aaaaa estaaaar biiiieeeeeeeeeeeen.

Los quiero familia, voy a ver si en el puto bar de recontra mil mierda me dan una semana en julio para ir a verlos.

Francisco

*****

buen francisco primo de mi corazón tampoco te vayas a la mierda o sea sos de la familia tenés que saber lo que está pasando. se te subieron las europas a la cabeza papito.
charo.

*****

Vos pendeja si tanto tenés que estudiar dejate de subir fotos pelotudas a Instagram, por lo menos yo los llamo careta.

Francisco

*****

Andy,
Mi amor, te prometo que voy a hablar con tus papis para que no vuelvan a dejarlos solos en la casa de los abuelos. No sabía que todo esto estaba pasando. Tenés que entenderlos, están viejitos, tienen muchos años encima. ¿Viste toda esa piel arrugada que se les junta en la cara? Son montañitas de vida.

Te aseguro que la abuela Chicha los adora y se desvive por ustedes. Cuando naciste, fue la primera que te alzó, incluso antes que tu papá.

Te mando un beso grande y cualquier cosa escribime.
La tía Delia.

*****

Oscar,
¿podés aparecer?
Delia.

*****

tía te pedí que no hablaras con mis papás

*****

Acá estoy querida, me explicás qué te andás metiendo con mis hijos vos y cómo los crío?
No tengo con quién dejarlos cuando salgo. A veces necesito salir, vivo enfrascado en trabajo y ansiedad, a veces necesito salir.
No encuentro una niñera todos los fines de semana, y no voy a enchufarle lo más preciado que tengo a cualquiera que pase por mi cuadra.

Y sobre mamá, si tanto te preocupa cómo vive los últimos años de su vida, pagale vos la obra social. Porque mucha cháchara. Mucho gre gre para decir gregorio pero para hacer, nunca. Vos te pensás que tu visita le causa algo? A mí cuando voy me dice lo mismo. Si querés vamos todos un día, hacemos un teatro de bienestar, un circo de hakuna matata y listo.

Pero no se puede, porque siempre hay problemas y los atajo yo. Se van las minas que la cuidan, llegan tarde, se cae, le afanan, no come, come con mucha sal. Sabés de todo lo que hay que encargarse?

Pero suerte que estás vos para pasar una hora por semana, che.

*****

Oscar,
¿Una hora por semana? No tenés idea de lo que estás diciendo. Vos decidiste hacerte cargo de los gastos de la obra social y de las señoras que los cuidan a la noche porque estás en una buena posición. Mi marido no tiene trabajo y con lo que gano en el colegio apenas nos alcanza para subsistir. ¿O será que estás haciendo buena letra para que los viejos te dejen la casa de Mar de las Pampas a vos solo? Siempre la tuviste entre las cejas. Y ni hablar de los documentos que les estás haciendo firmar sin consultarme, vaya uno a saber con lo que me voy a encontrar cuando haya que dividir los bienes. Sos muy astuto, no te movés si no es por conveniencia. Jamás les tuviste respeto, mirá si los vas a querer ahora que se cagan encima.

Ya no hablo más con vos ni con nadie, hagan lo que quieran. Después los van a estar llorando en el entierro y se van a acordar de mí. YO SÍ quise lo mejor para ellos.

Delia.

*****

Hola, perdón por estar ausente. Les pido una tregua, por favor. El sábado es el cumpleaños de Bauti y están todos invitados, me encantaría que vengan y haya paz. Ya le hicimos la última quimio y terminamos con esa tortura, es momento de festejar. Después de todo lo que vivió, quiero que tenga una hermosa fiesta en un salón con toda su familia.
Mamá, hacemos lo que podemos, nadie obra de mala fe. Tío, es lógico que necesites tus tiempos, te agradecemos que te encargues de darles una mejor calidad de vida.
Por favor, no lo olvidemos: somos familia. Pueden aparecer diferencias pero nos une un lazo mucho más fuerte que opiniones cruzadas. Tenemos una historia que nos antecede, que nos reúne, que nos convoca. El amor tiene que mantenerse intacto. Nos tenemos a nosotros y no mucho más que eso.
Los quiero mucho.
Manuela

*****

Estuviste bien con el paño frío. Me alegra inmensamente lo de Bauti. Los queremos mucho. A veces la realidad nos somete, pero es importante recordar que somos familia y hay que estar en todas.

Nos vemos el sábado. Llevo unas ganas inmensas de reírme con ustedes.

Oscar.

*****

Prima, estoy en otro continente AH NO PODÍA PARAR DE CONTARLO pero le estoy preparando un video, el sábado te lo mando. Me pierdo a las animadoras, con lo que me calientan las pibas esas.

Francisco

*****

tan pajero, fran?
aunque tenga que llevar los apuntes, voy.
charo.

*****

¿Estás celosa, mamita? Mira que entre primos se puede, eh. 😉

Francisco

*****

bueno che, que andy está leyendo todo.
charo.

*****

Oscar y familia,
Nos vemos el sábado. Mi nieto tendrá el mejor festejo porque todos haremos lo posible para que sea feliz. Chicha ya me pidió que le haga la tintura.

Les mando un beso grande a todos.
Delia.

Anterior

Furcio & Lorena

Siguiente

Maru & Guada

6 Comentarios

  1. Candela

    Siempre sorprenden con algo nuevo. Gracias!

  2. Marce

    Qué lindo todo y tan real!

  3. Una seguidora más

    “Vos pendeja si tanto tenés que estudiar dejate de subir fotos pelotudas a Instagram, por lo menos yo los llamo careta.

    Francisco”

    Jajajajajaja, me reí fuerte con esta. Familia a pesar de todo che, o eso dicen.

    Geniales como siempre, mushashas.

  4. Increible chicas! estalle con el “AH NO PODÍA PARAR DE CONTARLO”
    Tan real todo que cada carta tenia una voz distinta y me imaginaba a su autor detras de las teclas, o de los smatphones (charo y fran).

    Buenisimo!

  5. Lulyta

    Las amo! siempre con alguna vueltita de tuerca me hacen reir a carcajadas o me hacen llorar como una marrana! GRACIAS!!!

  6. Chini

    Muy hermoso y muy real! Me encantó!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén