No me Olvidé de Vos

Cartas entre personas que todavía creen en las cartas.

Pedro & Miss Caro

Miss Caro:

Hola, mis papás y yo y el bebé nos vamos a mudar a Mendoza. Ya avisamos en el colegio para que el año que viene no nos rehagan los papeles y esas cosas. Me dijeron que lleve al colegio algo para compartir con mis compañeros y mi mamá hizo una torta y la puso arriba de la lunchera. Pero yo no queria traerla porque no quiero festejar que me voy. No me quiero ir a Mendoza, no conozco a nadie y tengo que dejar las clases de guitarra también además. Y vos no sos maestra en Mendoza porque vivís acá, entonces yo también me quiero quedar porque me gustan tus clases y cuando nos das stickers de garfield cuando nos ponemos vagos. Quería escribirte para decirte que sos la mejor seño del colegio y te voy a extrañar, y además quería saber si me ibas a ir a visitar si yo te paso la dirección de mi nueva casa. Y si venís lo podés conocer a Francisco y se puede llevar bien con tu bebé aunque no creo porque llora todo el día.

Bueno, igual traje la torta así que si querés después te llevo un pedacito a la sala de maestras.

No la sé la dirección de Mendoza todavía pero ya se la pedí a mamá y también me dio un mail para que me escriban todos ahí, porque yo no tengo. Vos tenés mail?

Te quiero, miss caro.

Tus clases son las mejores y si me venís a visitar te prometo que me podés tomar dictation de cualquier cosa y me voy a sacar Sobresaliente porque voy a llevarme todo para practicar.

Un beso (igual nos vemos toda la semana que viene también, no me voy ya ya)

Pedro

Perdón por el sobre dice Banco Saberes que porque es de la oficina de mi papá, yo intenté hacer uno con la hoja y la cinta scoch pero no pude.

Pedro.


 

Querido Pedro,

Te escribo esta carta con la misma lapicera verde con la que corregía tu carpeta, para que el olvido no te borre la imagen de mi letra. Todavía recuerdo el abrazo que me diste el último día de clases, cuando viniste corriendo a entregarme el papelito con tu nueva dirección en Mendoza. La mía está en el dorso del sobre así que podés responderme o escribirme cuando quieras.

¿Cómo te trata el veranito mendocino? ¿Ya tenés nuevos amigos? ¿Fuiste a recorrer? Contame cómo estuvo ese primer mes en tu nuevo hogar.

Por mi parte estoy muy bien, el bebé no me deja dormir mucho y es mamero así que lo tengo a upa casi todo el día, es cansador. Pero estoy feliz, ahora nos vamos unos días con mi marido y el nene a Mar del Plata de vacaciones.

Sos un chico responsable, aplicado, carismático y muy dulce; un alumno ejemplar. Fue un placer tenerte en el aula. Esa sonrisa nos contagiaba a diario.

Tengo que hacerte una pregunta, Pedrito. Esto ya lo hablé por teléfono con tu mami, ella está al tanto de la situación pero confía en que vos me vas a contar la verdad y no se va a meter, me lo prometió. Va a ser nuestro secreto. Necesito que seas sincero conmigo.

Una tarde de octubre sucedió un episodio con Marina del que nadie tiene información, pero me consta que vos y tu grupo de amigos saben exactamente qué pasó e hicieron un pacto de silencio.

¿Qué pasó con Marina? Ella era una alumna alegre, simpática, divertida. Participaba en clase, hacía la tarea, parecía un cascabel cuando se reía. No se podía quedar sentada en su silla. Pero de un día para el otro su actitud cambió: empezó a estar callada, ausente, tímida. Dejó de cumplir con las consignas, ya no tenía participación, parecía una extraña. Casi pierde el año y repite. Los padres nunca pudieron explicar esta transformación y en el colegio no supieron darles respuestas.

Sé que sucedió algo que los involucra a ustedes, al grupo de amigos más cercanos que tenía. Por eso me gustaría que rompas cualquier tipo de alianza y me digas la verdad. Podés confiar en mí. Ya pasaron varios meses, ya estás en otro lugar, podés abrirte y contarme todo en confianza.

Mi intención no es pecar de chusma, quiero ayudarla. Confío en vos para ayudarme a ayudarla.

Seguí practicando el dictation, te pego un sticker de Garfield porque seguro lo estás haciendo muy bien. Y recordá que: people ARE (people “is” does not exist).

Un beso enorme,

Miss Caro.


 

Caro, hola!!!

Es lindo acá y tengo una cancha de fútbol cerca y ya me hice amigos. Uno se llama Alvarez de apellido como vos, pero no te conoce. Se burlaron porque me dijeron que es un apellido común pero yo me acuerdo que vos unas vacaciones te fuiste a Córdoba a ver a tu familia así que capaz tenías también en Mendoza.

Hay una chica que me gusta, se llama Sofía y es la hija de un señor que trabaja con papá. Igual sólo la vi dos veces que vinieron a cenar. Me pidió mi Facebook pero papá todavía no me deja tener, le di el mail que me hizo mamá y me mandó una tarjeta que era un perrito que se quedaba dormido comiendo, porque yo una de las cenas me fui a dormir porque venía de fútbol y estaba re cansado.

Lo de Marina que yo vi no fue tan grave pero me parece que Joaco después se la siguió. Viste que ella supuestamente tenía una hermana melliza que se murió en la panza? Buen yo creo que ella gustaba de Joaco y él hizo un chiste como “prefiero transarme a su hermana muerta” o algo así que le dijo a Marcos, y ella escuchó y se puso re mal pero después Joaco le dijo que perdón que era un chiste y no era para tanto; ahí yo entré al aula de nuevo y ella se quedó con los chicos que me parece que le preguntaron cosas de la melliza como desconfiando de la historia pero tampoco sé tanto.

Igual después le pedimos todo perdón y dijo que nos perdonaba eh.

A las dos semanas la invité a casa cuando mi mamá me trajo la pochoclera pero me dijo que no podía. Juana y Lau sí vinieron así que no sé.

Caroo vas a venir a Mendoza? Mirá que Fran todavía duerme en lo de mis papás y hay un cuarto libre.
Me compré una mochila que está buenísima es como portátil. O sea no portátil como que se dobla y se hace muy chica, un rollito, como que se desinfla.

Y también en mi cuarto mamá me puso un cuadro enorme del escudo de boca que quedó buenísimo también.

Vos eras de San Lorenzo no? Querés que le pregunte dónde lo compró y si hay de otros equipos? Capaz para cuando sea más grande tu hijo.

Escribimeee

En Septiembre nos vamos de viaje una semana porque acá hay vacaciones de primavera. Pero igual si no cuando llegue leo y te contesto, vos escribirme que acá llega igual aunque no estemos.

Pedro


Ah Caro te mando esto por mail porque me olvidé capaz te llega antes de la carta pero por favor no les digas a los chicos que yo te conté igual ya sé que ya no enseñás y ahora van a estar con Sandra en Language pero igual, por favor no les digas porque lo habíamos prometido.

Ellos nos saben que nosotros hablamos y me dirían de todo


 

Querida Norma,

Primero y principal te quiero pedir disculpas por enviarte un mail en el receso de vacaciones, me tomo esta atribución dado que más allá de ser la directora del colegio también sos una amiga, y en nuestro vínculo existe la confianza suficiente como para que decida escribirte.

Lo que hoy me convoca no es menor, finalmente logré dar con la verdad. Voy a copiar de forma textual lo que Pedro me escribió en respuesta a la carta que te comenté que le iba a enviar:

“Ella gustaba de Joaco y él hizo un chiste como ‘prefiero transarme a su hermana muerta’ o algo así que le dijo a Marcos, y ella escuchó y se puso re mal pero después Joaco le dijo que perdón que era un chiste y no era para tanto; ahí yo entré al aula de nuevo y ella se quedó con los chicos que me parece que le preguntaron cosas de la melliza.”

Como sospechábamos, en el conflicto con Marina están involucrados Joaquín y Marcos. Imagino lo que debe haber sido ese momento para ella, ya que su hermana melliza no murió al nacer sino que la mató a golpes el padre borracho cuando tenía dos años, que ahora está preso. Pobrecita, sostener una mentira que la obligó a decir su mamá habiendo sido ella misma también víctima del maltrato.

Cuando retomemos la actividad escolar propongo que el equipo de psicopedagogía tome cartas en el asunto y asistan a Marina en todo lo que sea necesario. No había demostrado signos de perturbación por el tema hasta el momento pero creo que no podemos seguir ignorando la situación.

Habría que prestar especial atención en Joaquín y Marcos, ya que presentaron este tipo de comportamiento de violencia verbal en varias ocasiones. Debemos accionar a tiempo para que no vuelva a ocurrir.

Estuve pensando en que sería bueno agregar actividades extracurriculares de asistencia obligatoria para el alumnado sobre violencia familiar, violencia de género, bullying y algún taller de expresión como teatro o escritura. Podemos coordinar meriendas extraordinarias en los cursos de los más grandes para que puedan exponer sus miedos, deseos e intereses; o compartir lo que necesiten sobre su vida personal.

Todo esto lo estoy armando en un proyecto que te voy a presentar a principios de febrero, cuando se abran las mesas de los recuperatorios.

Por favor guardemos absoluta discreción y pongámonos en campaña para asistir a estos chicos sin involucrar nombres o el suceso en particular.

Te cito tu frase favorita: “Las maestras que se rascan todo el año y tienen tres meses de vacaciones”, como diría cualquier pedante que no tiene idea de todo lo que sucede adentro de un colegio.

Te mando un abrazo enorme y desde ya, muchas gracias.

Miss Caro.


Pedrito,

Muchas gracias por contarme la verdad, era muy importante. Muchas gracias. Prometo guardar el secreto, no vas a tener ningún problema con tus amigos. Estás ayudando a Marina, te felicito.

No tengo familiares en Mendoza, ¡me alegra que ya te hayas hecho amigos! Podés invitar a Sofía a tomar un helado alguna tarde, sé que sos un poco tímido cuando te gusta alguna chica pero tenés que animarte.

Te prometo que ponto nos vamos a volver a ver. Vos estudiá y prepárate para arrancar el año.

Soy de San Lorenzo, sí. ¡Qué bueno lo del escudo!

Pedrito, vos ya sabés que ante cualquier problema que tengas con inglés podés contar con mi ayuda. Me gustaría que continúes el cuento de “Peter, The Rabbit.”, escribilo y mandámelo así te lo corrijo y cuando tu hermanito sea más grande se lo leés completo.

Que termines muy bien el verano, te mando un beso y te pego otro sticker de Garfield.

Miss Caro.


 

Caro, buenas tardes.

Me dejás helada, y mirá que he visto y presenciado decenas de casos de agresión u ofensa verbal; pero éste resulta inadmisible.

Marina ha tenido que sobrevolar peleas familiares, mudanzas, clínicas de rehabilitación y depresiones por parte de sus padres; es demasiado para una chica de apenas 10 años. Es demasiado para cualquier mortal, incluso.

Tomo tu propuesta de agregar a la currícula apoyo y educación pedagógica respecto de violencia de género y bullying. Por el momento dejaremos ‘violencia familiar’ en veremos. Somos un colegio tradicional, con catequesis y toma opcional de la primera comunión; entenderás que hay permisos que no podemos darnos, por lo menos no hoy.

Espero a ver tu proyecto y te digo qué se puede llevar a cabo y qué no. Las meriendas las percibo inviables dado que los chicos ya tienen doble escolaridad y la mayoría realiza actividades por fuera de la institución cuando termina el día.

En referencia a Marcos y Joaquín, citaré a sus padres a la vuelta para hablar de su comportamiento a lo largo del año pasado y puntualmente en este caso. Desde ya, lamento tener que decir que se los sancionará pertinentemente. Ya resolveremos si con una suspensión o con talleres extracurriculares obligatorios.

De todas formas y específicamente hablando de Joaquín, su familia tiene 4 hijos en el colegio y la madre integra la comisión directiva, con lo cual, entenderás nuevamente, debo ser algo más “comprensiva” que si se tratara de otro alumno. Los aportes de los Acuña a la institución pagaron prácticamente un tercio de la reforma del campo de deportes.

En cuanto a Marina, me gustaría que tuviera algunas sesiones particulares con Andrea que, a mi criterio, es de las profesionales más didácticas que él área dé psicopedagogía del colegio ha tenido.

Pero ahora estamos de vacaciones y cada borrego es problema de sus padres. Disfrutá, Caro, desconectate; tampoco es que hay una amenaza de bomba jajaja ¿te acordás?

Nos vemos a la vuelta y tomamos carta sobre el asunto.

Cariños,

Norma.

Anterior

Berenice & TeDigoLaVerdad

Siguiente

Pinocho & El Rulo

6 Comentarios

  1. MartinS

    El amor infantil viene mezclado con inocencia e idealización a veces choca con el mundo adulto en su cara mas cuidadosa y buena leche y a veces con su cara mas mierdosa y mezquina.
    Lee esto de camino a mi trabajo en un colegio como para que no me confíe tanto en nuestro mundo adulto con sus reglas, cuidados y agachadas. Gracias por refrescarme esa desconfianza. Al gato no lo mats la curiosidad sino venirse lento y confiado de mas.

  2. Tatiana

    Por más Miss Caro en los colegios!

    -y más martes en la semana así las leemos seguido!

    Gracias!

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén