No, tía. Las cosas en casa son un desastre. No le digas a mamá que te dije pero tampoco le creas cuando habla como si viviéramos en un paraíso. Ella sale casi todas las noches y vuelve tardísimo. Parece que tiene un nuevo novio y se la pasa con él. Nos hace la comida y se va y vuelve a la madrugada. A veces no vuelve. Vicky se duerme llorando porque tiene miedo, a Cande ni le importa, pero Vicky empezó la primaria y es muy chiquita y son muchos cambios. A Cande la obligo a hacer la tarea pero le está yendo re mal y a mamá ni le importa, va encaminada a repetir quinto grado, cómo va a repetir quinto grado, nadie repite a esa altura. Son mis hermanitas y las amo pero es mucho para mi sola. Encima mi viejo borrado, el padre de Cande borrado y el de Vicky que aparece una vez por mes y ella lo extraña horrores.

A veces me despierto y mamá no está y les tengo que hacer el desayuno y llevarlas al colegio y después ir yo y ya tengo como diez medias faltas por llegar tarde. Me estoy perdiendo los cumples de quince de mis compañeras porque no puedo dejar a mis hermanitas solas, y tampoco me dejan llevarlas y tampoco tengo ropa de fiesta para las tres.

No sé cuánto más pueda aguantar así y mamá a todos les dice que estamos perfectas pero es mentira vos sos la hermana la conocés muy bien, sabés que tiene una vida de adolescente, sale, se mama, está con tipos, no vuelve.

Vos tenés dos hijos y no te podés hacer cargo de nosotras así que solo te lo quería contar porque en casa no falta nada pero ella no está nunca y piensa que con ir al supermercado se soluciona todo pero Cande siempre cena jugando a la play y no me escucha cuando le pido que venga a la mesa y Vicky a veces se confunde y me dice mamá.

Denise

*****

Chiquita mía, no sabés cuánto te comprendo. Vos conocés nuestra historia, la de tu mami y mía. Nuestra madre murió cuando teníamos 13 y 9, y papá hizo lo que pudo, que fue poco y que estuvo teñido de brotes de rabia que no sabía contener. A su manera y con miles de defectos, nos crió solo, nos pagó la educación, el techo y la comida. De amor siempre supo menos que de cuidados, si es que se pueden dividir esas dos cosas. Pero remó en cemento veinte años, hasta que yo conseguí un trabajo que pagaba bien y pude sacarnos del agujero.

No quiero decir, con esto, que las desapariciones de tu mamá estén justificadas. En absoluto. Ella decidió tenerlas y debería hacerse cargo de esa decisión todos los días de su vida, a la vez de disfrutarla. Sólo te pido que te sientes a hablarlo con ella, que vuelvan a terapia familiar. Si las chicas no quieren, aunque sea ustedes dos. Yo no puedo traérmelas a casa porque a tu mamá la partiría en mil pedazos. Es una mujer que no puede lidiar con la soledad. Le tiene pánico a deshacer lazos. Se siente dejada y se culpa por ello cada dos por tres.

Tu mamá es una buena mujer, está actuando mal porque está muy herida y porque sale a buscar amor por donde sea. Yo voy a charlar con ella mañana mismo, te prometo. No está loca, no es una desquiciada y no es incorregible; está pasando por un mal momento. Pero yo mañana hablo con ella. Vos, por tu parte, tratá de persuadir a tus hermanas de que vayan con ustedes a terapia familiar. Recuerdo que en su momento, en una merienda por el cumple de cande, hablamos y las cosas iba, de a pasitos, mejorando. Después Hector se fue de la casa y todo se volvió a desmadrar, pero es cuestión de remar con ella para que encuentre cauce.

Acá estoy siempre por cualquier cosa. Yo voy a hablar, te prometo, todo va a estar mejor.
Te quiero con todo mi corazón.
Patri

*****

Tía, mamá volvió a lo mismo de antes. Estuvo bien unas semanas que se quedaba con nosotras y hasta nos llevó al cine y a Vicky a los jueguitos, pero ahora se fue y no está volviendo. Y Cande estaba más animada pero ahora cayó de nuevo, es como que si no está mamá a ella no le importa nada y hace lo que quiere. A mí no me respeta y yo ya no sé qué hacer.

Todo estuvo tranquilo y yo pude salir y todo hasta fui a los 15 de Josefina, mamá hizo noche de spa con mis hermanitas y la pasaron genial. Me había alegrado el cambio pero duró poco y otra vez me tengo que hacer cargo de todo. Siempre todo mejora y después todo empeora, yo quiero que esté bien más tiempo porque no llego a disfrutarlo.

Te voy a contar un secreto pero no le digas a nadie: el martes a la madrugada escuché ruidos afuera y en la puerta vi estacionado un auto rojo, adentro estaba mamá con un señor y en un momento se inclinó sobre sus piernas y empezó a mover la cabeza, yo ya sé qué estaba haciendo porque algunas de mis amigas ya se lo hacen a sus novios pero estaba en la puerta de casa, ¿mirá si salía la vecina y la veía?

El papá de Vicky se la va a llevar el fin de semana y Cande se va a dormir de una amiga así puedo ir al cumple de Nacho. Con mamá no contamos para nada y yo ya no le quiero pedir nada, porque aparte ya no vamos a terapia porque dice que no lo puede pagar.

Te lo cuento porque no se lo puedo contar a nadie porque me da vergüenza.

Denise

*****

Denu, amor, ya está. Tu mamá volvió a la medicación. Quiero decirte que estos días no van a ser, por eso, más fáciles. Va a estar bastante tumbada, la idea es ir regulándole la dosis para dar exactamente con lo que necesita, cosa de que no quede ni muy planchada ni demasiado eufórica. Durante un mes va a tener una acompañante terapéutica de la que me voy a hacer cargo yo. Con el tío vamos a ir para allá dos o tres veces por semana, y Elba va a seguir yendo los jueves a limpiar y dejar cosas ricas en la heladera. Yo comprendo que ustedes no se merecen esto, que son muy chicas y que necesitan desarrollar un camino propio, suyo; pero mamá no tiene malas intenciones, es sólo que la vida le ha dado muchos golpes, y está muy cansada de levantarse, ya no sabe cómo hacer. Yo he charlado mucho con ella. Por favor no piensen que está loca, a veces la gente cree que quien precisa medicación está completamente fuera de sí. No tiene nada que ver con la locura, es para darle un envión, un aliento, subirle algunos valores, como vos cuando te dieron las barritas de hierro porque estabas anémica, te acordás?

Ya me dijo que va a llevar a las nenas al colegio, que vos de eso no te vas a tener que ocupar más. Es un vacío muy grande el que tiene que llenar tu mami, una ilusión matada a palos tras otra, un abandono tras otro. Tenele paciencia y sabé que ella las ama como a nada en el mundo. Que lo que hace o deja de hacer con hombres (además de no ser de tu incumbencia ni la de los vecinos) es, también, para sentirse linda un rato, jugar un poco a la linda, a la gustada. No lo veas como algo tan grave, ya vas a pasar esta etapa y vas a ver que es anecdótico; peor sería que perdiera el absoluto interés por todo.

Me dijo que empieza clases de dibujo con Cande y Vicky y me pareció genial. Vos por qué no querés? Sé que estás más grande pero puede ser una linda actividad y es cerca de tu casa.

No sé, amor, tengo miedo de que estés alimentando odio hacia tu mamá y quisiera que vieras también todo lo que se ocupa y lo que hace por ustedes. No es fácil. Vos no tenés la culpa, ella tampoco, vos no elegiste venir al mundo en estas condiciones y ella no quiere tenerte así; pero todo lleva tiempo, procesos, contención. Tenemos que estar todas para todas y así, sólo así, vamos a cambiar a un aire más fresco, vas a ver.

De todos modos, como te dije, con el tío vamos a ir todas las semanas. Y a partir del martes, Estela va a estar pegada a tu mamá, una acompañante que también es enfermera y que es una dulce, ya vas a ver. Yo creo que tiene cosas de la abuela, vos después me dirás.

Te veo en unos días cielo. Te amo, la tía.

*****

Muchas gracias tía por todo, yo sé que vos querés que la queramos, pero viví demasiadas cosas con ella y ya hay algo que está roto. Me hubiera encantado que vos fueras mi mamá, a veces sueño que vos y el tío se hacen cargo de nosotras, ya sé que no pero lo sueño igual porque me gusta y me levanto más contenta y más feliz.

Bueno gracias de nuevo por no dejarme sola y fíjate que Cande es la más afectada no sé si va a poder recuperar el año, a mí no me molesta que repita pero me da lástima.

Te adoroooooooooooooo tía sos lo más.

Denise

*****

A ver… vamos por partes… punto número uno: lo de Cande no es tema tuyo, dejanos a los grandes que ya lo vamos a encarrilar. Y si pierde un año, bueno, el peor escenario no es gravísimo después de todo.

Punto número dos: tengo noticias para ti, cariño, ¡nos vamos las 5 de vacaciones!
El fin de semana largo de noviembre más dos días nos instalamos en Puerto Madryn. Ya está todo organizado.

Fijate en internet qué querés hacer y lo vamos armando. Yo por lo pronto ya vi una excursión en barco que quiero hacer para ver las ballenas de cerca. Sólo tengo una regla: nada de acuarios. Ya bastante encierro vivimos con nuestros problemas. Sí, lo sé, es raro el destino para no querer ir a acuarios; pero tu mamá y yo tenemos una hermosa historia ahí de chiquitas, ya se las vamos a contar.

No le cuentes a tu mamá que te conté, quizá las quiera sorprender. Yo porque no me contuve, estoy tan feliz, me parece un plan estupendo. Solo mujeres, como debe ser.

Te amo linda, ojalá te ponga contenta el programa, besito!!

*****

AAAAAAAAAAAAAAAAAAYYYYYYYYYYYYYYYYY MEEEEEEEEEEEE MUEROOOOOOOOO! QUÉ ALEGRÍA!!! Estoy saltando por toda la casa, gracias gracias GRACIAS!!! 🙂

SSSSSSSSSSSSSIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!

*****

Ah, y me olvidaba: pero claro que sos mi hija!! Yo estoy hablando con el tío para que nos mudemos al edificio de la cuadra de tu casa, ese que se terminó hace poco. Si lo cruzás en estos días comele el coco vos también, que a mí ya ni me escucha ja ja. Vamos a cumplir 22 años de casados, podés creer??

Te amo corazóncita NOS VAMOS A MADRYN!

 

 


Para conseguir nuestro segundo libro, click acá: