Roxana & Manuela

Hola mami ya sé que ya te escribí anteayer y sólo me dejan un ratito la compu pero te re extraño y quiero que vuelvas.
Por acá está todo bien igual, papá dijo ayer que iba a cocinar su especialidad y lo hizo: fideos con manteca. Les pusimos un montón de queso, tanto que nos quedamos sin. Camila dijo que te habrías enojado vos.

Vos cómo estás? Ya sabés cuándo volvés? Yo no quiero que se peleen más y Camila está encerrada en su cuarto todo el día y me aburro un poco ahora que no estás.

Papá me dijo que él tampoco quiere pelear más así que por ahí si venís podés amigarte con él y cocinar algo rico y después si querés te acompaño al vivero que te gusta.
Yo quiero vivir con los dos, a mi no me preguntaron si quería vivir con papá. Además no sabe planchar y Camila está yendo al cole con el yamper todo arrugado. Perdón si escribo mal algo, yo veo que está rojito y lo cambio pero algunas no sé.

Te amo, ma. Vení a casa a hablar con papá que está re triste también, seguro que no te lo dice pero te re extraña. Todos te re extrañamos.

Besos a la tía vale y si venís me traés budín marmolado del que hace ella porfa?
Dale volveeeeeeeeeee

Te amo,
Manu.


hola mi amor la tía Vale está dormida no me deja NI ACERCARME A la computado r a después de lo que pasó estoy encerrada no sabés lo quye me aburro todo el dia atás mio están acá
Me alegra saber de vos hij te amo a vos y a Manu y a Cami y los extraño ya vpy a volver estoy es un momento complicado las voces no se callan y a veces me tengo quer encerrar para que me dejen tranquil.a

Contme como estás yo tengo dos hiujas de tu edad ls tuve hace un tiempo una se llama Manuela y otra se llama Camila, mi mamá vin a visitarme hoy y la hija de puta de Veleria me decía manmMA ESTÁ MUERTa HAHAJAJAJAAA ¡¡¿¿¿?PERO SI YPO HPY LA VI??!!!
Tengo cosas muy impritantes, nos están escuychand0 nos están leyendo saben todo tenemos que tner cuidado con ñla informwcó9n que damor prque ya me dijeron que me van a hacer lo mismo
No digas n<da cualquier cosa vos no me conoces Luciano yo viy a hacer todo lo posible por dsalir de aca y nos vamos a entontrar en alcung lugar yo estoy esteando ls señal de las voces

Te mao hija cuida tus dos nenas y a tu maridpo que
e despertó vahu esper dan fal poatr.


No digas malas palabras!! Vas a tener que hacer una prenda cuando vuelvas!!! jajaja no te preocupes yo no le cuento a nadie.

Mami a vos no te pasa lo de la rayita roja?
Dice papá que no te escriba pero yo igual no le conté que te escribí estas dos veces porque él está muy preocupado y no quiero darle más problemas. No nos lee, estoy segura, tranquila.
Las voces que escuchás son de la radio o de la tele? A mí a veces me pasa que me quedo dormida y de repente me levanto porque camila está viendo una peli y yo pienso que me está hablando o que es papá que vino a despertarnos.
Y lo de las dos hijas no entendi si hay alguien con vos que también tiene dos hijas con nuestros nombres!?? Qué justo! También se llamá Roxana?? Te imaginás??

Te puedo contar algo? Que quede entre nosotras eh. Yo el miércoles que tengo educación física me voy a ratear y no me voy a subir al micro y me voy a lo de la tía. A verte.
Yo sé la dirección pero no sé como ir pero igual tengo plata porque te acordás que el abuelo me regaló 200 pesos para mi cumple bueno me quedan como 160 o capaz más solo gasté la vez que fuimos al lugar de las golosinas en bolsita.

Bueno el miércoles te voy a ver ma me llevo la dirección en un papelito vos cuidate y no te preocupes que en casa estamos bien, Camila está re loca y no habla con nadie pero igual estamos bien porque papá le dijo a una chica que viniera a cocinarnos algunas veces por semana pero no se queda a dormir.

Te amo ma y guardame marmolado así también traigo para casa y otra cosa la tía me podrá traer después porque no me puedo quedar a dormir porque el miércoles tengo English re temprano.

Beso te amo, manu.


155.255.552.666.666.666
DNO CAMILA NO vengas etamso amenazadas VAN A MATARTE ME VAN A MATAR A MÍ ES MUY PELIGROSO ESTAMOs tenemos que hablar en cñódigo para qye no nos entindan entendés? 5841f1fsdsfff 8114

Me dijeron que me tenía que morir para salvarme me dicen lo que tengi que hacter no queieren que hable con vos quw
Es importante gr sv un es mut riesgoso cuando me voy a dirmir se mtetn cinmigo me están buscando me la CHONCHUDA ESTÁ CN ELLO ELLA M VA EA ENTRGAR ESA HIJA DE PUTAS DEL DICE DOINDE VIVO ME TENGO QUE SALvar a ustedes yo sé muchas qcosaws pero eso es muy6 importante

Mamá me dihp que yo vot a ir vcon ella que espere no puedo seguir Escribiendo saben AHORA DUERNMEN MN pero saben es una nave hay muchs genten me esptáb buscando te vban a llevas CON MIS BHIJAS NO SE METAN

Los ciás son dificuiles no sé ue me pasa te extraño a mi estpoiso a mis hijas los queriom ver antes de que me lleven la entfermete enfdwrnmeta enfnermeera quie¡re matrarme ELA SAB.e

ESTOS SON LOIS CODIGOS HJ
CUNDSOOEREM JKDJDJDJDJDJDJDJDJDJDJ
CUNENNJOADOO
TE voisy a dr una lisate ade los que me persiguen aya aparecieron BASTA DEJENBTME ESTAR TRANQUILAR POR FAVOR BASDTA BASTA RSYTO UN LOLOO

YA ME LLEVAN YA ME LLEVBAN M


Valeria, tras siete horas de estar buscando a mi hija, te escribo para decirte que apareció. Estaba perdida y asustada y se metió en una verdulería a pedir por su mamá. La señora le preguntó dónde vivía y le mostró un papelito con la dirección de tu casa. Yo le dije que estaba ahí porque explicarle su internación me parecía complicado e innecesariamente chocante. Después la nena le mostró el otro papelito que yo le pegué en el cuaderno con los números de acá y mi celular, y finalmente la encontramos.

Pasé el peor momento de mi vida. La sensación de haberla perdido me tomó el cuerpo por completo y no podía respirar, no podía actuar, la desesperación me paralizó motriz y mentalmente. Pero ya está en casa. En un ratito, espero, dejaré de temblar.

Me contó que estuvo intercambiando mails con Roxana así que inmediatamente le cerré la casilla y le prohibí el acceso a mi computadora. Estamos haciendo mal nuestro trabajo, Valeria. Yo debo cuidar de mis hijas y vos de tu hermana. No se te puede escapar una cosa así. Leí el intercambio y es dolorosísimo. Decí que Manu es inocente y no supo leer tras las líneas. Pero no podés permitir que Roxana tenga contacto con Manuela. Es chica y frágil. No puede ni empezar a abarcar el colapso nervioso de su mamá, y no pretendo exponerla a eso tampoco. Es la luz de mi vida, no quiero que se apague jamás.

Ya perdí a mi esposa y hoy sentí que perdía a mi chiquita. Yo sé que es un momento difícil para vos también pero yo tengo que estar entero para cuidar de mi familia, así que tomé la decisión de mudarnos al interior cuando las chicas terminen este año escolar. Camila sabe practicamente la historia completa y está imposible de tratar. Tiene esa tristeza conocida por todos que la clausura al mundo exterior. Te voy a seguir pasando la plata que necesites, pero nada más. Necesito que mis hijas crezcan sin este tajo al alma. Sé que no puedo evitarles todo el sufrimiento del mundo (aunque es lo único que deseo) porque es una tarea que requiere superpoderes, pero su mamá ya no es la que conocen y me parecería tremendo que se quedaran con esta Roxana, no con la que adornaba toda la casa con flores de estación.

No quiero que les sea inevitable pensarla como otra. Quiero que sea la una que conocen. Su mamá. Para ‘otros’ estamos el resto. Incluso yo.

Cuando ajuste los detalles, te aviso. Sabrás comprender la decisión.
Te deseo toda la fuerza y calma del mundo.

Yo tengo una familia que subsanar.

Saludos,
Gerardo.


Te pido disculpas, Gerardo. Perdoname por hacerme cargo de mi hermana, por internarla y por procurar que tenga todo lo que necesita para que su calidad de vida (dadas las circunstancias) no se vea afectada. Perdoname por hacer esto sin recibir ningún tipo de ayuda de tu parte, más que el dinero para cubrir la cuota mensual de la internación. Perdoname por ponerme al frente de la situación más allá de tener una familia propia que me demanda atención, por luchar contra la obra social durante medio año para que se hiciera cargo del tratamiento, por pelear contra todas las instituciones psiquiátricas de excelencia que no querían admitirla hasta dar con la que (después de que el director me viera llorando y rogándole en su despacho) le otorgó una cama.

Por favor, tené la dignidad de excusarme por traerla algunas noches a dormir a mi casa así se siente contenida y acompañada, y sobre todo, por tener la irresponsabilidad de irme a dormir dejando mi computadora personal prendida. Es imperdonable que no la haya abandonado para que el único amor que reciba sea el de tres enfermeras y una televisión.

Perdoname porque renunciaste a tu esposa y fuiste completamente incapaz de seguir sosteniendo un vínculo afectivo. Ah, te disculpo por perder a tu esposa, ahora vos disculpame por perder a mi hermana.

¿Irte a vivir al interior? ¡Qué idea genial! Acá voy a estar cuando Manuela se escape nuevamente, esta vez en un micro de larga distancia, desesperada por ver a su mamá.

Seguí ocultando, negando, mintiendo. Los daños colaterales te van a encontrar justo en el pico de la felicidad que querés inventar. Irte a otro lugar implica tener los mismos problemas pero en un espacio que no es el tuyo. La lejanía no simplifica ningún escenario.

Por favor, Gerardo. Tenés que empezar a ubicarte en tu lugar. Aceptá, lo de siempre se modificó de forma irreversible y que hay que amoldarse a su nueva figura. O si no, andá a llorar mirando una foto. Eso sí que es productivo.

Perdoname por estas últimas palabras, debo estar loca como mi hermana. Cuando me pregunte por vos (en esos cinco segundos de lucidez semanales) le voy a decir que la diste por muerta y que ahora estás subsanando a tu familia. No te preocupes, se va a olvidar rápido. Como vos.

Te mando un abrazo, ¡suerte!

Valeria.

 

Este intercambio se imprimió y se cosió a varios otros que podés encontrar en nuestro primer libro.  Conseguilo hasta el 6 de junio acá.

Anterior

Fernando & Brenda

Siguiente

Zoé & Celeste

31 Comentarios

  1. Mariana

    Que fuerte intercambio! La inocencia de Manu me causó mucha ternura; y la situación de los mayores es tan difícil que no me atrevería a juzgar cada postura.
    Soy consciente lo difícil que hace para todos cuando toca hacerte cargo de un familiar que depende de vos para vivir.
    Otro éxito a la lista chicas! Saludos

  2. Piel de gallina, lejos la historia más fuerte que les leí. Ya era suficiente con la nena y su madre y la remataron con el esposo y la hermana… durísimo, muy real, doloroso, intenso. Quiero usar miles de adjetivos más para demostrarles todo lo que me llegó. Son increíbles chicas.

  3. Está picante. Ya en los últimos dos las cosas quedaron para el orto y ya no se van a poder remar, me gusta porque no siempre hay finales felices. Seguramente el tipo este no aprenda nada, se vaya al interior y termine pagando su negación con conflictos familiares hasta el día que se muera.

    Creo ver un hilo conductor entre ese padre divorciado que la hacía escribirse a su actual esposa con la ex y este padre que excluyó a su esposa porque es… ¿nociva?

  4. MartinS

    Ustedes son inmensas. Conduzco un tratamiento que se asemeja en algunas muchas cosas a este intercambio. Me noquearon.
    De mas esta elogiar el riesgo de retratar situaciones diferentes, persona,diferentes, vínculos diferentes, de mas porque lo hago todas las semanas.
    Quiero abrazar a Camila y contarle que el psicólogo de su mama piensa mucho en ella (disculpen la licencia de trasladar realidad a la ficción la cercanía emocional con este texto me lo permitia)
    Gracias hoy mas que nunca gracias por imaginar escribir y conmover

  5. Sergio R

    Gerardo me recordó una canción de Horacio Guaraní, que (vaya uno a saber por qué) escuché muchísimo durante la separación de mis padres: “Como el que se prende fuego andan los presos del miedo, de nada vale que corran; el incendio va con ellos.” Cuando tocan esas fibras que al menos yo juzgo primarias, me acuerdo por qué las tengo en marcadores, y por qué compré la vincha y la remera. Abrazos para las dos!

  6. Cami

    Chicas hermoso intercambio. Lo terminé de leer con lágrimas en los ojos. Hacen magia cada semana. ¡GRACIAS!

  7. Flor

    Corro. Todos los martes al blog a leer otra de sus obras maestras. Esta vez me detengo a hacer un comentario: Son unas genias. Gracias inmensas gracias

  8. piav

    Hola! las leo hace rato ya, no me decidía a escribirles por.. no sé. Sus historias suelen tocarme algo o removerme cosas,todas, pero está ¡es muy fuerte! Lamentable tengo que decir que estuve en un escenario similar al que se cuenta hace un año y que,hicieron remover y reaparecer recuerdos que mi memoria selectiva había “borrado”. Sus historias, tocan cualquier tema y lo hacen de la mejor manera. Me paro para aplaudirlas. Son inmensas. ¡Gracias!

  9. ufff…
    Dejen de tocarme fibras sensibles! (no, mentira, no dejen….)

    Me hicieron pensar un toque, al principio me costó creerme la inocencia de Manu.
    Después me dí cuenta que no es que no sea creíble, es que el problema soy yo, que ya perdí esa inocencia (o la cajonee).
    Odio que me hayan hecho saber eso de mi misma. Pero a la vez, tarea para el hogar, abrirle de nuevo el cajón a la inocencia.

    Este fue raro…me quedó el sabor amargo.
    Sigo sin saber como hacen para representar estas cosas.

    Gracias =)

    • Es difícil mantener la inocencia cuando la realidad te obliga a tener los ojos bien abiertos para prevenir cualquier peligro. Como todo, hay que conservarla en la medida justa. Y no confundir inocencia (estado puro) con preferir no creer (estrategia mental). Gracias por seguir ahí, abrazo para vos ♡

  10. Noto algo en común en estos relatos, en que las palabras finales las tiene quien plantea el razonamiento más contundente, el que puede ser más cercano al lector.
    En este caso, es el que denuncia una actitud de alejamiento, que no es solución para algo tan problemático, posiblemente lo agrave.

    • Las palabras finales las tiene siempre el que plantea el razonamiento más contundente, así no sea el último que hable/escriba. Y sí, la distancia probablemente sea un agravante en este panorama. Gracias por tu lectura 🙂

  11. sol

    Me identifique con los comentarios, real, difícil y que deja noqueado.
    Durísimo, intenso, tan de otra manera que deja una sensación rara.
    Imposible juzgar.
    Aplauso a su creatividad.

  12. Otro intercambio atrapante y conmovedor. Muy.

    Un abrazo.
    Lu

  13. Mai

    Les escribo esto con lagrimas en los ojos. La verdad es que las leo hace mucho, casi diría desde el comienzo pero nunca me decidí a escribirles, no sé bien por qué… por vergüenza quizás. Y aunque todas las historias logran una identificación por lo menos de mi parte (algunas más, otras menos), esta vez fue demasiado, fue un impacto directo, fuerte y duro y no me quedo opción más que las lagrimas y dejar constancia de eso.

    Atravesé hace tres años la enfermedad de un familiar que ya no está con nosotros y fue muy difícil todo, desde el proceso hasta el momento final… Y más allá de la identificación por todo eso que me rememora tiempos muy difíciles para mi y mi familia, el intercambio es increíble, que puedan generar tal identificación es increíble, todo es muy fuerte y muy increíble. Porque no tengo otra palabra, son increíbles.

    No sé, realmente no tengo palabras. Gracias por tocar las fibras sensibles y recordarme que, más allá del tiempo y del sufrimiento, nunca se olvida ni se deja de extrañar al que ya no está a nuestro lado.

    Gracias, de nuevo. Nunca dejen de hacer esto, que no lo hace cualquiera.
    Son inmensas!

    • Estamos enamoradas de tus palabras, son hermosas y realmente nos emocionaron. Muchísimas gracias y que no te dé vergüenza, acá estamos para cuando quieras escribirnos. Y seguiremos, es promesa ♥

  14. Romi

    Que fuerte! Necesitaba dejarles un comentario sobre esta historia y de pronto lo único que siento es un nudo en la garganta. Gracias infinitas por cada historia maravillosa, ésta fue demasiado real, creo que necesitaba 4 mails más para poder separarme un poco.
    Soy fanática de las series, pero ustedes dos son la mejor historia.
    Gracias <3

  15. Trinidad

    Felicito la capacidad que tienen de ponerse en posición de los personajes y liberarlos mediante lo que escriben; sobre todo el increyendo de la situación, cada vez más fuerte hasta que un golpe bajo la detiene y la tira contra el pido, haciendo que su resto siga al ras del suelo. Increíble.
    Particularmente, de todos los escritos suyos que leí, este fue el que más me llegó. Fuerte, profundo, increíble. Sé que esta debe ser una ilusión mía y que esto no está dentro de sus planes, pero me encantaría que escriban un libro a partir de este texto. Tan solo imagínense un prólogo o al menos un primer capítulo con este texto escrito como punto de salida, a partir del cual comienza a desarrollarse la nueva vida de la familia o quizá la vida pasada, quién sabe. Si lo hicieran, prometo comprarlo y leerlo.
    Gracias por lo que escriben, en serio.

    • Vamos a tener un libro de los intercambios, está en nuestros planes. Tu idea la ponemos en remojo y quién te dice que algún día, quizás. Te mandamos un abrazo inmenso y muchas gracias por estas palabras ♡

  16. Carla B.

    Chicas. No sé ni cómo empezar. Supongo que diciendo que nunca me costó tanto leer uno de sus intercambio. Tuve que parar de a ratos porque el dolor era tan grande. Me puse (pusieron) en la piel de esas nenas que perdieron a su madre, pude sentir la sensación de abandono, una mamá que supo ser la más hermosa del mundo, y se perdió. Un nudo en la garganta y las lágrimas acompañan este mensaje que les dejo, que lo hago en un intento de buscar alivio.
    Gracias, gracias por cada sentimiento que nos regalan, cada reflexión, cada frase tan justa. Son enormes.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén